Cuando lo grotesco cobra identidad, Juanjo Martínez Cánovas
La relación de la pintura con la obra de Kafka ha sido episódica, el extrañamiento que produce el escritor es similar a la que contemplamos en la obra del pintor murciano.
Juanjo Martínez Cánovas ha conseguido plasmar en esta serie el mismo sentimiento de desesperación y angustia que nos transmite Kafka a través de sus páginas. Mostrándonos una realidad grotesca, deformada, que parece responder a la situación psicológica del protagonista de la obra y de aquel que la contempla. Con motivo de su reciente exposición, lo entrevistamos en Broken Finger.
BF Juanjo, tu trabajo trata temas muy consistentes y audaces. Cada pieza parece ser de un artista que explora diferentes facetas de la única pregunta, Cuando miras hacia atrás ¿hay algún momento que se destaque cuando te fascinaron por primera vez con el antropomorfismo, la muerte y los aspectos del yo que siguen creciendo más allá de él?
A los cuatro años de edad fallece la primera persona allegada, mi abuelo materno. Es extraño que apenas tengo recuerdos de él, pero si recuerdo como si fuese hoy que me hice una serie de preguntas y algunas creo que se las plantee a mi madre. Inquietudes como la ausencia del acto de respirar, estar siempre encerrado, otras preguntas más inocentes como ¿qué ocurrirá si tiene que ir al baño?, o ¿cómo se va a cortar el pelo y las uñas?, a día de hoy han cambiado esas inquietudes pero se me plantean otras un tanto más metafísicas y sobre esto se influencia gran parte de mi obra.
Por otro lado, el trabajar sobre el antropomorfismo ha sido consecuencia de un proceso natural. Desde finales de los ochenta, mi hermano y yo, comenzamos a aficionarnos al género del cine de terror y ciencia ficción, recuerdo películas como Hellraiser, La mosca o Razas de noche como las primeras veces que veía mutaciones del género humano y por otro lado en casa siempre he tenido enciclopedias y libros de arte e investigando estos, recuerdo la primera vez que descubrí al Bosco como algo fascinante.
BF ¿Qué tipo de investigación llevas a cabo antes de coger tu pincel? Si pudieras decirnos un poco sobre tu proceso?
Lo primero es tener clara la idea. Tras esta, lo principal es localizar al modelo o la modelo con las características físicas que llevo en mente y posteriormente comienza lo divertido.
BF En tus piezas de metamorfosis más recientes, tu representación del individuo parece haber tomado un giro más perturbador, introvertido y encerrado en su transformación. ¿Es esta metamorfosis una transición esperanzada? ¿Cuánto refleja tu evolución como artista?
Lo bueno de dedicarte a crear imágenes “cuadros”, es que tus sentimientos, obsesiones e inquietudes puedes realizarlos de una manera más o menos sencilla. Por esto que mi obra fluye de una manera sencilla en cuanto al mensaje. Hay quien está vacío de ideas y busca la estética y el mensaje en obras de otras personas para fusilarlas. No me han psicoanalizado, así que no se el porqué de algunos de los trabajos que realizo y a donde me van a llegar.
BF Hay una belleza dentro de lo grotesco de tus personajes. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la belleza estética en el arte y, en particular, tu relación con el mundo que representas ?
Tengo dos conceptos diferentes sobre la belleza. En el mundo del arte, me llama la atención todo lo que se sale de lo habitual, lo que estéticamente no se considera correcto, los cuerpos y caras perfectas para trabajar en una obra me parecen un tanto aburridos y no dan mucho juego a no ser que busque combinar una parte de belleza estética actual con algo grotesco. Pero todos estos parámetros para mi vida personal cambian.
BF El término “multidisciplinar” se le otorga a un artista y prácticamente a cualquiera, pero estoy realmente interesada en cómo esto se traduce en tus propias prácticas creativas. Trabajas pintura y el tatuaje ¿cómo juntas estos aspectos? ¿Cómo eliges en qué trabajar en un día de trabajo “típico”?
La verdad es que cada vez me cuesta más llevar los dos oficios a la vez y por este motivo he decidido aparcar unos meses el tatuaje. La gente por suerte cada vez exige más a la hora de tatuarse y eso quiere decir que piden bocetos previos o ayuda en los planteamientos sobre su pieza. Esto requiere que tengas que entrar dentro de la mente de esa persona y le dediques muchas horas antes de plasmar su tatuaje sobre la piel. Y esto es verdad que cada vez me cuesta bastante más compaginarlo con el proceso de creación de una exposición mía. Es como que un día tienes que salirte de tu estado para entrar en el de otra persona y al día siguiente volver a entrar en tu mundo…
BF Te encuentras en el hemisferio de tu exposición individual “Plague & Metamorphosis”¿Es muy temprano para preguntar qué será lo próximo?
En febrero voy a participar en una MAGNíFICA exposición colectiva que se va a realizar en el MUBAM con grandes artistas regionales, nacionales e internacionales y tratará sobre el cuerpo humano.
Y en marzo inauguró una exposición individual en la fantástica sala Ermita de San Roque en Fuente Álamo y tendrá que ver con el inframundo.
BF Franz Kafka dijo que el insecto de “La metamorfosis” nunca debe ser dibujado,te atreverás con un personaje como Gregor Samsa transformado en una cucaracha o un insecto gigantesco?
Si, tengo ganas de realizarlo, hehe. De momento mi interpretación es al humano en una bolsa de cadáveres pero simboliza una crisálida para su posterior metamorfosis. Pero todavía no tengo una fecha para ver cuando interpretaré el resultado final.
BF Si tu exposición “Plague & Metamorphosis” tuviese una playlist o BSO ¿qué temas incluiría?
Son un tanto dispares, pero esto es lo que más he estado escuchando en el estudio durante el proceso de creación.
Behemoth – O father o satan o sun.
Dead can dance – Anastasis (álbum)
Dimmu Borgir – Live forces of the northern night (directo)
Anilah – warrior
Levon Minassian & Armand Amar – Songs from a world apart (álbum)
BF Recomienda a Broken Finger un cómic y una película
En el cómic ando bastante perdido y desconectado la verdad y en el cine me pasa todo lo contrario, tengo más de mil películas originales en casa y esas son solo por que me gusta disfrutarlas de vez en cuando. Pero últimamente volví a ver la película “Blue ruin” y estoy muy de venganzas heheh.
BF 3 palabras que describan tu práctica artística.
Perseverancia, paciencia y contemplación en cuanto a la práctica del oficio.
Simbolismo, fantasía y romanticismo en cuanto a las temáticas.
BF Si pudieras hacer un proyecto de colaboración con alguien a lo largo de la historia, ¿quién sería?
Me gustaría colaborar en algún proyecto cinematográfico de ciencia ficción con Denis Villeneuve o Cristopher Nolan.
BF Completa la frase – Si los humanos no tuviéramos el arte. . .
…el 100% de la población viviría dentro de un reality show de Telecinco en modo bucle.
Entrevista por Miriam Brokenfinger