Jairo Díaz, surrealismo minimal
¿Cómo han sido tus comienzos en la industria de la moda y qué hitos señalarías en tu trayectoria hasta hoy?
Mis comienzos fueron por así decirlos cuando termine de estudiar y diseñe mi primera colección asesorado y ayudado en la parte confección y patronaje por la gran profesional y mejor persona Silvia Luque. Los recuerdo como algo maravilloso que jamás olvidare.
Creo que los comienzos siempre son bonitos, pero con el paso del tiempo la realidad es más cruda y a veces injusta.
De mi trayectoria señalaría varios hitos, recuerdo mi colección Resurrección como algo maravilloso, con ella desfile por primera vez en una pasarela alternativa en Madrid y fue publicada en Vogue algo que jamás olvidare, fue un sueño cumplido.
Mi colección para Helitt líneas aéreas presentada ante medios internacionales y nacionales en el museo Picasso, mis colaboraciones con diferentes firmas como Velux y Loreal parís y por supuesto las presentaciones de mis colecciones en Madrid, Murcia y South Cádiz sin olvidar la primera vez que presente colección en el showroom de la Mbfw Madrid Samsung Ego fue muy importante para mí.
Tus propuestas para esta P/V16 forman parte de la colección llamada Surreal Time, Cómo ha influido este movimiento vanguardista y transgresor como es el surrealismo en las piezas creadas?
Todo nace al darme cuenta de lo saturados y la vida a veces sin sentido que solemos llevar, nos preocupamos por cosas que no tienen sentido y no disfrutamos de lo verdaderamente importante que nos aporta la vida. Eso me llevo a comprender que la vida es muy “surrealista” y todo lo unifico mediante la unión de mi amor por el arte y en cierto modo en esta etapa de la historia creativa. Necesitamos dejar volar nuestra imaginación y sentirnos más libres, dejar a un lado los relojes y detener el tiempo pero solo para disfrutar de lo verdaderamente importante.
El término Surrealismo lo utilizó André Breton para describir un movimiento políticamente radical que aspiraba a cambiar la percepción del mundo, crees que también se podría aplicar si se trata de la relación arte-moda?
Si por supuesto creo que en la moda y la vida actual requerimos de cambios, grandes cambios y diferentes formas de ver la vida , de vernos a notros mismos, cambiar nuestros esquemas aunque a veces nos resulte difícil adaptarnos. Mi opinión es que tenemos que dejar volar nuestra imaginación y ser más libres a la hora de vestir dejando a un lado los estereotipos y las dictaduras que esta sociedad nos quiere marcar.
Elsa Schiaparelli fue una diseñadora anticonvencional. Supo encontrar en el universo onírico del repertorio surrealista, imágenes que aplicaba en sus diseños. Vemos ciertos guiños en tu colección a la diseñadora, sobre todo en los accesorios, Cuéntanos sobre esa brillante colaboración?
Es totalmente una casualidad, los complementos forman parte de mi vida más personal trasladada al maravilloso mundo de mi colección “Surreal time” continúan y están dentro de la inspiración pájaros, loros, relojes.. Todo nos habla de para el tiempo y sentirnos libres para volar como pájaros. Es lo que desde pequeño mi padre me inculco en su pasión desmedida por las aves y demás animales. Es un guiño hacia él y sus valores inculcados en mí.
Quiero destacar la realización de los mismos por parte de la diseñadora Inmaculada Vergara siempre muy unida a la firma y todo lo que se me pasa por la cabeza en cada colección. Es un placer que este siempre a mi lado, es una maravillosa creadora y visionaria.
Moda para la mujer real “surreal” o moda creativa y espectacular, ¿con cuál te quedas y por qué?
En la sociedad actual creo que hay cabida para las dos, hay mujeres más clásicas o menos arriesgadas pero también hay mujeres que apuestan por una moda más alternativa y especial.
Pero sin dudarlo me quedo con las mujeres arriesgadas que no siguen las normas ni las dictaduras impuestas.
¿Algo que odie de su trabajo?
No soy una persona de odiar pero si tengo de destacar algo en general que me siente mal o me incomoda puede que sea la incultura, la perfección imperfecta o el sin sentido de algunas personas hacia nuestras creaciones o trabajo.
¿Ha visto alguna vez que alguien que llevaba su ropa no respondía a lo que esperabas?
Nunca me ha pasado soy de esos que piensan en que el cliente o la persona que te adquiere tu producto es tan libre como tú de reinventar su look y adaptarlo a su personalidad.
Me encantan las mezclas imposibles.
¿Qué prenda consideras indispensable para esta temporada? ¿una de tu propia firma? Y de todas tus colecciones hasta hoy, que prenda es la que consideras icónica
De “Surreal Time” destaco el vestido recto de color rojo con estampado de rombos y asimetrías.
Y de todas mis colecciones destacaría mis líneas rectas y puras pero con detalles muy discretos que aparecen o cambian de forma en una parte diferente de la prenda.
Y como prenda icónica la camisería que siempre está presente de una manera u otra en color azul marino y blanco, los colores más representativos de Jairo Díaz
¿Tienes algún proyecto en desarrollo o algún proyecto a medio-largo plazo?
Tengo unos cuantos, pero el que ocupa ahora mismo más mi tiempo es mi próxima colección “Margarita” para el verano 017, es la colección más personal que he realizado y con ella una parte muy personal de mi sale a la luz
Y para terminar, ¿cómo ves tú la moda española y qué te gustaría aportar con tus colecciones?
La moda Española está en auge, creo que se debe potenciar más. En este país hay grandes creadores y creo que se acerca el mejor momento de la moda Española.
Me gustaría aportar y hago mucho hincapié en que las personas dejen aun lado los estereotipos, que se sientan libres y que disfruten con cada prenda, forma diferente y mezcla de chico a chica o viceversa.
Entrevista por Miriam Brokenfinger